SOBRE EL COLEGIO

Misión y Visión - Metodología y Decálogo - Modelo Pedagógico

La misión y visión de los centros Educativos Teresianos fue elaborada participativamente por los educadores y directivos de todos los centros educativos de la Provincia de San José.

MISIÓN

Somos comunidades de aprendizaje inspiradas en el carisma teresiano de San Enrique de Ossó. Tenemos como centro a la PERSONA, reconociéndola “habitada por Dios”, llamada a transformarse y transformar la sociedad. Jesús es la fuerza y razón de ser de nuestro proyecto educativo.

VISIÓN

Queremos que nuestros Centros Educativos sean comunidades de aprendizaje, liberadoras, inclusivas, dialógicas y participativas que:

• Favorezcan relaciones humanizadoras en un clima de respeto, tolerancia y colaboración;
  • Se comprometan de manera crítica y reflexiva con la realidad cambiante;
  • Opten por el trabajo cooperativo y colaborativo como forma de aprendizaje, utilizando la metodología acción-reflexión-acción;
  • Cultiven el TRATO DE AMISTAD con Jesús: CONOCERLO Y AMARLO para HACERLO CONOCER Y AMAR…

METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE SITUADO

DECÁLOGO DEL EDUCADOR TERESIANO

1. Creemos en la fuerza transformadora de la oración.
  2. Nos comprometemos con “determinada determinación” a educar.
  3. Somos educadores por vocación.
  4. Somos acompañantes en la formación de personas y grupos por el camino de la interioridad y de la relación.
  5. Educamos para una convivencia pacífica.
  6. Queremos impulsar una educación que colabore con la elevación moral de la humanidad.
  7. Nos comprometemos a transparentar a Jesús en nuestra forma de organizarnos y modos de proceder.
  8. Nos comprometemos a formar parte de una comunidad que aprende.
  9. Nos comprometemos a trabajar favoreciendo la relación con el entorno y el aprendizaje colaborativo y por cooperación.
  10. Estamos abiertos al amor creador y gratuito de Dios.

Educamos educándonos desde una comunidad que va aprendiendo a relacionarse en congruencia con los fines de la educación que pretende.

(LM 1 PET)

Modelo Pedagógico

El modelo pedagógico teresiano estimula el desarrollo integral de la persona y la pone en el centro con todas sus dimensiones y habilidades cognitivas – afectivas.

Se afirma en propiciar el aprendizaje significativo por medio de diversas estrategias metodológicas. Es necesario hacer uso del análisis y el pensamiento crítico, desarrollando las habilidades del pensamiento y el procesamiento de la información; el aprendizaje cooperativo y dialógico.

Una educación teresiana estimula una práctica pedagógica que promueve el compromiso social y la transformación de la realidad, haciendo de los chicos seres humanos capaces de ver el mundo con ojos críticos y aportar para su transformación. En el aula de clase resulta perentorio una didáctica que permita aprender con significado y en congruencia con las necesidades del entorno.

La Espiritualidad teresiana se vincula de manera propicia a un estilo didáctico para el aprendizaje en las escuelas. Esto explica cómo la metodología de la ACCIÓN-REFLEXIÓN-ACCIÓN hace viable un proceso educativo como una propuesta que dinamiza la enseñanza y favorece un aprendizaje inserto en la realidad y con posibilidad de aplicarse en contextos significativos.

Contar con una metodología que conecta la enseñanza y el aprendizaje, es para los colegios teresianos la riqueza de su identidad. Una propuesta educativa que se inspira en la espiritualidad de Santa Teresa y se inscribe en una metódica para el tiempo presente de modo que se pueda responder a los desafíos del tercer milenio.

¡Conocé nuestro ideario!

Formación Docente

La formación docente permanente es parte fundamental del Proyecto Educativo Teresiano. Cada año, antes del inicio de clases y en distintas Jornadas durante el ciclo escolar, nuestros docentes participan de espacios de formación con capacitadores externos para sostener y consolidar nuestra metodología de aprendizaje y trasmitir el espíritu de nuestro carisma.

MAYO 2021: “La mística teresiana desde la propuesta educativa teresiana”- Buenos Aires.
FEBRERO 2021: “El ABP desde la perspectiva del aprendizaje basado en el pensamiento”- Buenos Aires.
FEBRERO 2020: “El aprendizaje basado en proyectos; una metodología activa para los colegios de Santa Teresa de Jesús” – Montevideo.
2019: “Un currículum por competencias desde una visión humanista. Nuevas concepciones de la acción en el aula y la evaluación de los aprendizajes” – Neuquén.